Son tres de las principales cosas que en este articulo me inspira a redactar que cada uno de ellos vienen inter-conectados uno con el otro.
Primero lo primero...
Debemos tener bien claro y ser conscientes de que el país ha pasado por diferentes tipos de adversidades y cambios que ajenos a nuestras manos y metas los cuales nos han llevado a un confuso panorama para los que nos encontramos de este lado paralelo de un mundo, cocinando... Por lo tanto debemos asumir los problemas que tenemos hoy en día y que sin importar como debemos buscarle soluciones y alternativas para que nuestras influencias de gastronomía se puedan notar y se hagan sentir a nivel mundial, todo esto quiere decir, Que sin importar cual grande sea el problema siempre recordar que todo en esta vida tiene solución exceptuando la muerte, por lo tanto por muy cuesta arriba que sea la subida para poder lograr nuestros cometidos tenemos que luchar en contra de las adversidades para poder triunfar. Venezuela es lo que es por las decisiones de la mayoría y no quiero meterme en el ámbito político pero son cosas que nos afectan a todos, seremos siempre los mismos hasta el momento que no nos concentremos en ser un país autosustentable que no tenga que necesitar tantas influencias de parte de otros países. La cosa es que el país tiene un déficit de productos de alta necesidad que para nosotros los cocineros se nos hace muy difícil pero como todo lo malo nos enseña el doble ya que podemos sacar provecho de lo que tenemos a la mano ya que no nos queda de otra y mucho mejor aun nos enseña a valorar la dispensa de nuestra tierra.
Pero con un echo que claramente llama la atención es que no queremos que seamos vistos como un país con tantos productos y que todo lo que hacemos es tener productos improvisar y listo, es lo que suele suceder y lo que muchos de los cocineros de otros países piensan y ven de nosotros que se están formando buenos cocineros y que por otro lado los que han puesto el país en el lugar en el que estamos como es el caso de muchos chef's como: Don Armando Scannone, Sumito Estevez, Hector Romero, Carlos Garcia, Ana Belén Myerston, Wendoly Lopez, Maria di Giacobbe, Nelson Mendez y muchísimos mas los cuales la vida me ha dado la oportunidad de conocer. trabajar con muchos de ellos y de ser testigo de todo el arduo trabajo que vienen haciendo hoy por hoy sin quejarse y con la mente clara que la generación de relevo que viene en camino necesitamos poner de nuestra parte para poder superar tantas adversidades que tenemos y tendremos en un futuro. Ya que tenemos todo muy claro en cuanto a problemas y adversidades dedico lo siguiente a los consejos.
Primordial-mente los consejos que debemos tomar en cuenta es la unificación como cocineros venezolanos, como es el caso de los grupos de cocineros que se han dado a la tarea de recuperar muchas tradiciones, básicamente la idea es crear recetarios convenientes con las técnicas adecuadas y la visión correcta región por región con parámetros preestablecidos los cuales puedan ser visto de buena manera por los que están afuera y dentro del país . Caso muy particular por nombrar uno de esos grupos es el Grupo Occidental Gastronómico el cual ha echo esa formidable tarea y son muchos de los frutos que han generado las propuesta de cocineros venezolanos de generar una denominación de origen, una marca país que se pueda exportar y crear en cualquier rincón del mundo gratos momentos con nuestros sabores, Es por ello que debemos solventar todas las adversidades e ir ensamblando todas esas ideas que tenemos en mente y poner los engranajes de toda esa maquinaria que nos deparara en un futuro para poderla defender luego y no nos quiten lo bailao como quien dice..
Llegando al tercer punto cabe destacar que debemos proponernos retos mucho mas grandes de los que se están generando en el lado del mercado de restauración. Metas como ser de aquí a 10 años los ojos del mundo estén dirigidos a lo que esta pasando aquí en nuestra linda Venezuela y que no sea porque tenemos petroleo únicamente que se sepa que los cocineros al igual que el país nos unificamos y consolidamos mas para que seamos un ejemplo a seguir para los demás . como es el caso de otras grandes culturas culinarias, todo esto se logra con trabajo y constancia ardua. No sera fácil en ningún momento quisiera que esto se viera como el sueño de uno solo si no como el sueño de todos que seamos valorado por lo que somos y por lo que deberíamos valer.. Me quedo grabado muchos de esos discursos motivacionales que he escuchado en ponencias y conferencias de eventos gastronómicos en los cuales viví en carne viva y cada vez escucho mas de ese montón de señores, para no catalogarlos mas allá como es el caso de grandes chef's de nuestro país que tenemos que plantearnos mucho en mente para que las cosas puedan cambiar. Sumito Estevez el segundo día de clases dejo como discurso motivacional a el grupo de mis compañeros que emprenderíamos la nueva generación de cocineros que tenemos que prepararnos para el relevo y tomar el testigo en esta carrera culinaria, que tenemos que prepararnos para poder tomar el mando en el momento en que ellos decidan hacerlo y así poder ser nosotros quienes tengamos que hacer lo mismo que ellos han dado por construir un nuevo país porque es a nosotros a quienes nos tocara la excelentísima tarea de representar al país en un futuro el cual sera bondadosa-mente maravilloso y doy gracias a el por ese momento y al igual que a muchos los ya nombrado que nos han dado a entender eso muchísimas veces que de mi memoria solo vive el deseo de prepararme día a día por ello.
A todos ellos Agradecido siempre por sus enseñanzas..